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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE FLORES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14101 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1415 Señora Emilia Martínez Mena Secretaria Municipal emartinez@munialajuelita.go.cr Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Alajuelita. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.833.580,2 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 10-2013 celebrada el 26 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AMCE 418-2013 de 28 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numer ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14047 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1405 Señora María de los Ángeles Ulate Alfaro Secretaria Municipal municip_flores@racsa.co.cr Licenciado Gerardo Rojas Barrantes Alcalde Municipal grojas@flores.go.cr MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Flores Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.608.070,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 259-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitida con el oficio N.° CP-MF-021-13 del 01 de noviembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de las N ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14146 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1433 Señor Víctor Hugo Echavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Alajuelita. Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013, mediante oficio N.° AMCE-531-2013 de 03 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Municipalidad. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con el fin de que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota. Por último, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área WBV/AAS/GMZ/zwc ce Concejo Municipal emartinez@mu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.13596 09 de diciembre, 2013 DCA-3156 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA TELEFAX 2254-6247 CORREO ELECTRONICO vchavarria@munialajuelita.go.cr lvargas@munialajuelita.go.cr Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la Municipalidad de Alajuelita en la Urbanización Chorotega, por un monto de ¢180.000.000,00. Damos respuesta a su oficio N° A.M.C.E. No 422-2013 del3 de octubre de 2013, recibido el día 6 de noviembre de 2013 en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar la construcción y equipamiento del Centro de Cuido Infantil de la Municipalidad de Alajuelita. Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-2861 del 13 de noviembre de este año, mediante el documento N° A.M.C.E. No 496-2013 del 25 de noviembre I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Alajuelita fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: 1) Manifiestan que mediante acuerdo del Concejo Municipal de la Sesión Ordinaria del 26 de noviembre se establece que Alajuelita desarrollará dos CECUDI, el primero en la Urbanización La Chorotega, del cual ya adquirieron el inmueble, suscribieron el Convenio mailto:vchavarria@munialajuelita.go.cr mailto:lvargas@munialajuelita.go.cr 2 con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otro en la Urbanización Juan Pablo II. Que de estos CECUDI se pretende iniciar cuanto antes el procedimiento para la construcción y ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Documento: 13596-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12700 19 de noviembre de 2013 DCA-2911 Señor Gerardo Rojas Barrantes Alcalde Municipal Municipalidad de Flores Fax 2265-5652 Estimada señora: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada modalidad llave en mano para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Flores, por un monto total de ¢225.000.000,00 (doscientos veinticinco millones de colones exactos), de los cuales ¢205.000.000,00 corresponden a la construcción de infraestructura y ¢20.000.000,00 al equipamiento del Centro de Cuido. Damos respuesta a su oficio No. AMF-946-CE-2013 de fecha 16 de octubre del presente año, recibido en ese Despacho en esa misma fecha, por medio del cual la Municipalidad de Flores solicita la autorización de esta Contraloría General para promover una contratación directa concursada con el fin de contratar la construcción y el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de ese Cantón. Mediante nuestro oficio No. DCA-2665 de fecha 29 de octubre de 2013, este Despacho requirió información adicional que le permitiera continuar con el trámite de la solicitud presentada, gestión que esa Municipalidad atendió según los términos del oficio No. AMF-956-CE-2013 de fecha 4 de noviembre del presente año. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Flores fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa para el objeto señalado, en los siguientes hechos: 1) Que mediante Decreto Ejecutivo N° 36020?MP, se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Las fuentes de financiamiento y las modalidades de prestación de servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarroll ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Documento: 12700-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12673 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1219 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación de la recalificación del ingreso por el Servicio de recolección de basura de la Municipalidad de Alajuelita. Se atiende su nota AMCE N.° 422-013 de 5 de noviembre de 2013, complementada con el oficio AMCE N.° 483-2013 del 12 del mismo mes y año, mediante la que solicita se reconsidere la improbación de la recalificación del ingreso por el Servicio de recolección de basura, señalada por la Contraloría General en el inciso a) del punto 2 del oficio N.° 11856 del 1 de noviembre de 2013 (presupuesto extraordinario N.° 3-2013). En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, con base en la potestad de la Contraloría General de revisión oficiosa de sus actos y en un afán de colaboración con esa Municipalidad, se analizó la información aportada, en la cual se justifica la proyección del ingreso citado, mediante consideraciones que en su oportunidad no fueron incluídos en el referido documento presupuestario. En atención a esas justificaciones, se modifica en lo pertinente lo señalado por este Órgano Contralor en el inciso a) del punto 2 del oficio N.°11856 antes citado, dado que se aprueba la recalificación del ingreso por Servicio de recolección d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12458 13 de noviembre de 2013 DCA-2863 Licenciado Gerardo Rojas Barrantes Alcalde Municipal Municipalidad de Flores Telefax: 2265-5652 Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Municipalidad de Flores y WPP Continental de Costa Rica S.A. y Empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., para la “Contratación de los servicios de recolección, transporte tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios generados territorio del Cantón de Flores”, derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-00002-01. Nos referimos a su oficio No. AMF-AJ-CE-057-2013, de fecha 3 de octubre del presente año, por medio del cual se solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Flores y WPP Continental de Costa Rica S.A. y Berthier EBI de Costa Rica S.A, para la “Contratación de los servicios de recolección, transporte tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios generados territorio del Cantón de Flores”, derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-00002-01. I.-Antecedentes: Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan: 1. Que el Departamento de Proveeduría de la Municipalidad de Flores, promovió el Licitación Pública No. 2013-000002-01, para la Contratación de los servicios de recolección, transporte tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios generados territorio del Cantón de Flores, invitación que se cursó mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta No. 101, de 28 de mayo de 2013. (Folio 166, tomo I del expediente administrativo) 2. En la certificació ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Documento: 12458-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11856 01 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1110 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Alajuelita. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢160.165,5 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢139.072,8 miles, así como su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal de Alajuelita en la sesión ordinaria N.° 32 del 6 de agosto de 2013. 2. Se imprueba: a) El ingreso por concepto de “Servicio de recolección de basura” por ¢34.535,8 miles, y su aplicación en gastos, en vista de que no resulta factible su recaudación de acuerdo con la proyección de ingresos presentada por esa Municipalidad, con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad estipulado en los artículos 176 de la Constitución Política, 91 del Código Municipal, 5 –inciso a) y 8 –incisos a) y b) de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y en el inciso a) del numeral 2.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. b) La aplicación del ingreso por “Servicio de aseo de vías” en las transferencias al Consejo de Rehabilitación y Educación Especial y al Comité Cantonal de Deportes por un monto de ¢315,0 mile ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11176 15 de octubre del 2013 DCA-2563 Señor Gerardo Antonio Rojas Barrantes Alcalde Municipal Municipalidad del Cantón de Flores Telfax: 2265-0875 Estimado señor: Asunto: Se rechaza la solicitud de autorización a la Municipalidad del Cantón de Flores para realizar una prórroga de 2 meses a los contratos suscritos entre la Municipalidad y las empresas Propiedades Naranjo S.A. (Línea 1) y Berthier EBI de Costa Rica S.A. (Línea 2) para la “Recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Flores, correspondientes a las categorías residencial, públicos, religiosos, comerciales e industriales”, producto de la Licitación Pública No. 2009LN-000001-01. Tampoco se autoriza una nueva contratación con sustento en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no ser competencia de esta Contraloría; ni se autoriza contratación directa de conformidad con lo establecido en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio AMF-CE-938-2013 de fecha 2 de octubre del 2013, recibido en la misma fecha en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación La Municipalidad del Cantón de Flores, en adelante la Municipalidad, señala que mediante sesión ordinaria 251-2013, se tomo el acuerdo 2667-2013 del Concejo Municipal en donde se adjudicó la Licitación Pública 2013LN-000002-01 a WPP Continental de Costa Rica S.A. y a Berthier EBI de Costa Rica S.A., cuyo contrato se remitió en fecha 4 de octubre del 2013 a la Contraloría General a fin de que sea refrendado. Ahora bien, manifiesta la Municipalidad que en la actualidad el servicio de recolección, transporte, disposición y tratamiento fi ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Documento: 11176-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09802 18 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0930 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Alajuelita. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢324.156,2 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢93.568,2 miles, y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Alajuelita en la sesión ordinaria N.° 32 del 6 de agosto de 2013. 2. En cuanto a la ejecución de los gastos financiados con la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢230.000,0 miles, relacionada con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, esa Municipalidad previamente deberá contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Asimismo, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la transferencia citada, a fin de garantizar el cumplimiento del fin público de esos recursos. 3. Se encuentra pendiente de remitir el plan de amortización del déficit presupuestario del periodo 2012, el cual lo solicitó el Órgano Contralor mediante el oficio N.° 08087 del 7 de agosto del 2013. El plan cit ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO